Vistas de página en total

jueves, 18 de agosto de 2011

Influencias...

© Egilshay (Kym McLeod)  - Old books

Estaba dando una ojeada a mis últimas intervenciones en las diferentes páginas de Internet en las que escribo cosas y no he podido evitar pensar que, a veces, una mirada perspicaz permite ver las influencias que nos afectan durante toda nuestra vida.

Podría decirse que mi vida adulta como lector empezó en el campo de la ciencia-ficción gracias a la afortunada coincidencia de que mis primeras lecturas de ese género (si salvamos las omnipresentes novelas de Julio Verne) fueron "2001, una odisea del espacio", de Arthur C. Clarke, y "Yo, robot", de Isaac Asimov. Si alguien me preguntara qué libros de ciencia-ficción recomendaría yo para iniciarme en el género, la verdad es que no se me ocurren dos títulos más acertados. Es verdad que existen algunas obras de mayor calidad (nadie pone en duda el valor literario de las "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury, por ejemplo), pero cualquier otra elección requiere o mayor compromiso por parte del lector o un cierto gusto ya declarado por la cosa fantacientífica.

Así que podría decirse que me siento un privilegiado. Entré en el mundo de la ciencia-ficción de la mano de los dos embajadores más acertados que puedo recomendar. Arthur C. Clarke ha sido siempre un referente intocable en mi particular Olimpo literario. Por muchísimas razones, que serán más discutibles o menos, su estilo simple y fácil de leer me parece más meritorio que el que usan algunos renombrados hombres de letras. Esos mismos escritores y críticos que arrugan la nariz (como quien huele a mierda) cuando la palabra ciencia-ficción asoma por la puerta. Recuerdo muchas discusiones sobre este tema con mi profesora de lengua española y literatura de mis años de instituto. Ella no podía entender (ni aprobar) que en la cabecera de mi cama coexistieran los "Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco" de Arthur C. Clarke y "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez... Pero, por mucho que he tratado de flagelar mis sentidos para educarlos y hacerlos dignos de apreciar las virtudes literarias de ... (no sé si decir nombres, tampoco quiero ser injusto con según qué autores) confieso que los miles de libros leídos y la madurez como lector me ha convencido de que calidad y dificultad de lectura no tienen porqué ser sinónimos.

Sin duda, mis gustos como lector han cambiado con los años. Supongo que eso nos pasa a todos. Si ahora mismo tuviera que abrir de nuevo la "Crítica de la razón pura" de Immanuel Kant, creo que sería incapaz de pasar de la primera frase... Claro que conociendo a Kant eso significa que podría llegar hasta la segunda página, pero aún así la situación ha cambiado mucho desde mi verano del 77. Tal vez por eso, cada vez aprecio más a escritores como Ken Follett, Stephen King o Quim Monzó (por citar unos pocos de mis favoritos). Son autores que, con la excepción del último, jamás recibirán un Premio Nobel de Literatura, pero son capaces de escribir obras interesantes, que mantienen al lector con los ojos pegados al libro, devorando páginas y tienen un estilo sencillo y fácil de leer (que no fácil de escribir... la simplicidad sólo es posible tras infinidad de palabras escritas, borradas y vueltas a escribir).

Pero... ¿Qué he visto de mi forma de escribir que me recuerde a mis antiguas lecturas? Bueno, quiero decir antes que nada que soy consciente del abismo que hay entre mis rollos de dimensiones quijotescas (ya irán apareciendo posts en este blog que demostrarán la oportunidad de este adjetivo) y las obras de los escritores que han entretenido y tratado de ilustrar mi pobre espíritu durante mi medio lustro de vida. Ni pretendo ser un escritor ni creo que nunca sería capaz de serlo. Me faltan muchas de las cualidades necesarias para que lo que escribo tenga un mínimo de calidad. Pero, como suelo decir, aunque sea malo me divierte el hacerlo. Y como es gratis...

© Patuska (Patricia Fortes) - Typewriter 2

Y volviendo a la pregunta, auténtico motivo de este post, mientras repasaba cosas escritas por mí, me fijé en que siempre hablo de mí mismo, de mi proceso creativo (¡joder! qué ampulosa que queda esa expresión...) y me empeño en citar fuentes y referencias a diestro y siniestro... Y esta observación me ha hecho recordar la forma como el buen doctor (Isaac Asimov) ilustraba sus recopilaciones de cuentos, sus revisitaciones a temas antiguos y otras obras de su segunda etapa fantacientífica. Asimov se recreaba en su propio personaje, contando las circunstancias que habian envuelto la creación de su obra, hablando de sí mismo y de su entorno. Supongo que las largas decenas de libros que he leído de este autor (no toda su obra, tiene más de 300 publicaciones) me han pegado algo de su estilo y forma de hacer las cosas.

Por supuesto que me gustaría pensar que mi forma de escribir podrá ser algún día parecida a la de un escritor semejante. Pero me temo, como ya he dicho antes, que me faltan muchas de las cualidades necesarias para dar ese salto que diferencia al mero aficionado, aburrido, inconstante, sin rumbo... del escritor profesional con chispa creativa, entretenido de leer y que sabe convertir la creación literaria no sólo en un arte sino también en un oficio.



Algunos enlaces interesantes...

  1. Viaje al centro del Verne conocido - Sitio de referencia en español sobre Jules Verne.
  2. JULIO VERNE el más desconocido de los hombres - Sitio en español dedicado a la vida y obra del escritor.
  3. Bibliotecas Virtuales: Julio Verne - Biblioteca on-line que contiene diversa información sobre el autor. Se pueden leer bastantes de sus obras más conocidas.
  4. Sitio de Ciencia-Ficción: Julio Verne - Página sobre Ciencia-Ficción, escrita en español. Contiene diversa información sobre el escritor francés.
  5. El Poder de la Palabra: Jules Verne - Página literaria en español que contiene información sobre este escritor.
  6. Sitio de Ciencia-Ficción: Arthur C. Clarke - Página sobre Ciencia-Ficción, escrita en español. Incluye biografía y comentarios de obras.
  7. ARTHURCCLARKE.NET - Página en inglés para fans del escritor. Sitio no-oficial con todo lo necesario para seguir su obra.
  8. The Arthur C. Clarke Foundation - Página de la Fundación Arthur C. Clarke (en inglés). Contiene todo el legado del autor, escritos, noticias...
  9. Arthur C. Clarke Award - Página del premio para autores de Ciencia-Ficción en lengua inglesa, que lleva el nombre del escritor.
  10. El Poder de la Palabra: Arthur C. Clarke - Página literaria en español, con reseñas, fragmentos de obras, música, fotografías... etc.
  11. Sitio de Ciencia-Ficción: Isaac Asimov - Página sobre Ciencia-Ficción, escrita en español. Contiene información diversa sobre autores y obras.
  12. Asimov On Line - Página sobre Isaac Asimov, escrita por Ed Seiler (en inglés). Contiene información de excelente nivel.
  13. La Flecha - Página de información sobre ciencia y tecnología, escrita en español. Contiene una interesante reseña biográfica, enlaces, lista de obras, y material diverso de buen nivel.
  14. Isaac Asimov's Foundations Universe - Sitio dedicado a todo lo referente al ciclo de las fundaciones de Asimov (en inglés).
  15. Lorenzo, servidor - Página personal de una arquitecta argentina, fan de Asimov, que contiene mucha información sobre el escritor, numerosos enlaces y material diverso. En español.
  16. El Poder de la Palabra: Isaac Asimov - Página literaria en español. Entrada dedicada a este autor.
  17. Ray Bradbury - Página oficial del autor (en inglés).
  18. Lecturalia: Ray Bradbury - Portal literario en español que contiene reseñas de libros y comentarios de sus obras.
  19. El Poder de la Palabra: Ray Bradbury - Página literaria en español, con datos e informaciones sobre la obra de este autor.
  20. Sitio de Ciencia-Ficción: Ray Bradbury -Página sobre Ciencia-Ficción, en español, que contiene amplia información sobre este autor.
  21. Ciudad Seva - Página web del escritor puertorriqueño Luis López Nieves, que incluye una buena lista de cuentos íntegros de Ray Bradbury, traducidos al español.
  22. Liter Área Fantástica - Página en español, dedicada a la literatura fantástica, de terror y de Ciencia-Ficción.
  23. Wikipedia: Gabriel García Márquez - La entrada de la Wikipedia sobre este autor es de una calidad excelente. Aunque este enlace nos dirige a la versión en castellano, la redactada en inglés está catalogada como un "buen artículo".
  24. Wikipedia: Immanuel Kant - Buen artículo de la Wikipedia sobre la vida y obra de Kant.
  25. Webdianoia: Immanuel Kant - Página a nivel de Bachillerato que introduce el estudio de la filosofía. Una excelente forma de iniciarse en el conocimiento de Kant.
  26. Torre de Babel: Kant - Portal de Filosofía, Psicología y Humanidades. Contiene un buen capítulo dedicado al estudio de la obra y el pensamiento de Kant.
  27. Ken Follett - Página web oficial del autor (en inglés, aunque contiene algo de informacion en español).
  28. Web en castellano de Ken Follett - Página web oficial de Ken Follett en español, vinculada a su editor, Random House Mondadori. Contiene descargas de los primeros capítulos de sus obras más conocidas.
  29. StephenKing.Com - Sitio oficial del autor (en inglés).
  30. ka-tet corporation.com - Portal de noticias y comunidad virtual sobre Stephen King.
  31. lletrA: Quim Monzó - Portal de literatura catalana, con abundante información sobre el autor y su obra.
  32. La Vanguardia: Quim Monzó - Portal del periódico La Vanguardia, con todos los artículos publicados por este autor.



© 2011 - Pitufox27

1 comentario:

  1. Es muy dificil conseguir convertir lo que escribimos en un arte, basta con que alguien nos lea :D

    ResponderEliminar