Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

Perdona pero... ahora toca aprender (Moccia, 1ª parte)

Una famosa canción de Rubén Blades, que un barcelonés como yo recordará siempre en la versión de la Orquesta Platería, tiene un estribillo que dice: "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" (#1). ¿Y porqué me acuerdo ahora de esa canción? Quizás porque a estas alturas de la vida, uno se cree que ya sabe lo suficiente como para no sorprenderse de nada... Hasta que un buen día descubre que eso no es así.

No hace mucho mi hija mayor me pidió que le buscara una película en la biblioteca. El título de la película me sonaba de algo, supongo que de algún comentario o anuncio de cuando se estrenó, pero tampoco sabía nada más de ella. La película era "Perdona si te llamo amor" (#2). El caso es que cuando la vimos, mis dos hijas y yo, me pareció una película romántica más, sin nada especialmente interesante en ella, aceptablemente bien hecha, eso sí, con personajes atractivos y entretenida de ver, pero sin nada que me hiciera considerarla una obra maestra. Claro que podía entender que mi hija quisiera verla, ya que en plena adolescencia este tipo de películas se aprecian desde otra perspectiva que la que uno tiene ya entrado en el medio siglo.


© www.perdonasitellamoamor.com - Editorial Planeta/Federico Moccia
Gadget  "La belleza del amor".

Pero claro, las desgracias (y los deseos de las hijas adolescentes) nunca vienen solas, así que nada más terminar la película y mientras pestañeaba para evitar la caída de algún lagrimón, mi hija me dijo:

- ¡Papa, papa...! ¡M'has de demanar a la biblioteca la segona part! - la expresión "por favor" parece que desapareció hace tiempo del diccionario de las nuevas generaciones.

Así que, la próxima vez que fuimos a la biblioteca miramos en el ordenador si tenían la segunda película de la saga: "Perdona pero quiero casarme contigo". El caso es que en la biblioteca de nuestra población esa película no está y mi hija se quedó con cara de pena... Hasta que, buscando en el catálogo vimos que, si bien la película no estaba en él, si era posible leer el libro. Como en ese momento estaba prestado, lo reservamos y tuvimos que esperar a que lo devolvieran.

Cuando por fin me entregaron el libro en la biblioteca, me sorprendió su considerable tamaño. Era un volumen de unas 700 páginas, más o menos, lo cual me hacía sospechar que mi hija jamás sería capaz de leerlo entero. Como en ese momento, yo había terminado todo lo que tenía para leer, lo abrí y empecé a ver de qué iba el libro...

"Perdona pero quiero casarme contigo" empieza la historia un año después de donde termina "Perdona si te llamo amor". Federico Moccia, el autor de ambas novelas, es también el director de las correspondientes adaptaciones al cine. Pero lo que primero me sorprendió del libro es que, cuando empiezas a leerlo, tienes la sensación de que es al revés, de que primero se hicieron las películas y después se escribió el libro a partir de ellas. Esa sensación me venía de la forma como escribe Moccia, que narra la historia como si ésta fuesen pensamientos o frases pronunciadas por los personajes, no como un texto digamos normal, más o menos elaborado. Eso le da a su estilo de escribir una frescura e inmediatez que, por lo que pude comprobar con mi hija y otras amigas suyas, tiene un éxito rotundo entre el público adolescente. Por otro lado, he de decir, que a mi se me hizo pesado seguir según que párrafos del texto ya que el autor saltaba de unas cosas a otras de forma, a veces, aparentemente sin sentido, al modo como solemos hacer cuando pensamos.

El misterio sobre la forma como escribe Moccia se me desveló en cuanto investigué un poquito sobre él en Internet. Federico Moccia es un director y guionista de televisión que, posteriormente, tuvo éxito con sus novelas. Así que no era extraño que escribiera como si hiciera el guión de una película, ya que ese había sido su trabajo hasta el momento. Moccia, por tanto, tiene al mismo tiempo una virtud y un defecto (desde mi modesto punto de vista, por supuesto) en esa característica suya. Lo que para algunos puede ser una forma muy ágil y cinematográfica de escribir, con lo que gana en inmediatez y encaja perfectamente con las nuevas formas de expresión a través de Internet, por ejemplo, a mí, más acostumbrado a unas formas más clásicas de lectura, me desconcertaba y me parecía pesado de seguir.

Dicho ésto, la historia de "Perdona pero quiero casarme contigo" y su antecesora "Perdona si te llamo amor", me parece una historia más, sin nada especialmente destacable, salvo que está bien pensada, parece que llega a un público bastante joven y a otro ya no tan joven, y que no es aburrida de seguir. Lo cual ya es todo un éxito en si mismo, la verdad, dados los tiempos que vivimos...


© www.perdonasitellamoamor.com - Editorial Planeta/Federico Moccia
Gadget  "Busca tu buena estrella".

Pero hay una cosa que me impulsó a interesarme por la novela y que hizo que la volviese a leer con un bloc de notas al lado. Si, he dicho con un bloc para tomar apuntes. Lo que me llamó la atención es que "Perdona pero quiero casarme contigo" está lleno de citas y referencias musicales. Prácticamente, no hay página del libro en la que no se mencione una canción o cantante. Hay referencias a la música que escuchan los protagonistas, a los pensamientos y sentimientos que dicha música despierta en ellos. Hay fragmentos de letras de canciones que se usan para introducir una idea o una reflexión de algún personaje... etc. Se pueden rellenar un buen número de páginas de bloc sólo con las referencias musicales que aparecen en el libro.

La lista de referencias es francamente grande: Eros Ramazzotti, Subsonica, Mina, Gianna Nannini, Rihanna, Franco Battiato, Annie Lennox, Madonna... La mezcla de estilos, épocas, voces... no puede ser más variopinta. Tal y como me parecía conforme leía por segunda vez el libro y confeccionaba un listado de las citas musicales, esa mezcla aportaba un aire de realismo a la historia. Cualquiera de nosotros, salvo que seamos acérrimos seguidores de un músico concreto, escuchamos música de muy diversos orígenes y estilos. Así que esa faceta de la novela me pareció muy lograda, porque de alguna forma cualquiera de nosotros se podría identificar en ella.


© www.perdonasitellamoamor.com - Editorial Planeta/Federico Moccia
Gadget  "¿Será una semana de amor y sorpresas?".

¿Y qué me impulsó a tomarme más en serio esta historia y leerla de nuevo con más atención? Al estar escrita por un italiano y ambientada en Italia, lógicamente la cultura musical tiene ciertas diferencias con la mía. Yo había oído hablar de Gianna Nannini, por supuesto, pero no habría sido capaz de citar ni uno solo de los títulos de sus canciones. Del mismo modo, tampoco había oído hablar nunca de un grupo que se llama Subsonica. Y así podría seguir un buen rato, describiendo las referencias musicales que Moccia introduce en su obra.

Pero la lista de cantantes, grupos y canciones la dejo para un segundo post. Aquí deberá bastar, de momento, con los que ya he mencionado... Y, por fin, llego a la moraleja de este cuento: por muchos años de música, lectura, estudio, viajes... etc, que se acumulen en tus alforjas, nunca puedes pensar que no tienes nada que aprender. Como decía Rubén Blades, la vida te da sorpresas, y acabas aprendiendo lo que no sabías de alguien que nunca hubieras imaginado. En mi caso, ha sido mi hija mayor la que me ha hecho aprender cosas que no sabía.


Notas:
  1. "Pedro Navaja", del disco Siembra (1978), es una de las canciones más famosas de Rubén Blades. Escrita por él, e interpretada conjuntamente con Willie Colón, la canción pronto triunfó en todo el mundo y fue versionada por muchos otros cantantes y grupos. Entre ellos destaca la Orquesta Platería, que fue la que dio a conocer esa canción en innumerables bailes de fiesta mayor y celebraciones populares. En el segundo disco de la Platería, publicado en 1979, aparecía la genial "Pedro Navaja". El disco fue disco de oro en España y un éxito rotundo.
  2. "Perdona si te llamo amor" es una película dirigida por Federico Moccia, adaptación al cine de su propia novela, del mismo título. La novela tuvo un gran éxito de ventas en Italia y, posteriormente, en muchos otros países, entre ellos España. Del mismo modo, la película, estrenada en 2008, tuvo también un considerable éxito y la historia de Alex y Niki se ha convertido en un referente para muchos jóvenes, no solo italianos.
  3. "Perdona pero quiero casarme contigo" es la continuación de la historia de "Perdona si te llamo amor". La película también ha sido dirigida por Federico Moccia y se estrenó en 2010.


 Enlaces de interés:
  • Sobre "Pedro Navaja":
    • Canción "Pedro Navaja" interpretada por la Orquesta Platería en YouTube.
    • Artículo sobre la canción "Pedro Navaja" en la Wikipedia.
    • Letra de "Pedro Navaja".
  • Sobre Rubén Blades:
    • Página web oficial de Rubén Blades.
    • Artículo sobre Rubén Blades en la Wikipedia.
  • Sobre la Orquesta Platería:
    • Página web oficial de la Orquesta Platería.
  • Sobre Federico Moccia:
    • Artículo sobre Federico Moccia en la Wikipedia.
    • Página web oficial de Federico Moccia.
    • Espacio oficial de Federico Moccia en Facebook.
    • Página web de fans de Federico Moccia.


© Noviembre, 2011 - Pitufox27.
©Gadgets propiedad de Editorial Planeta/Federico Moccia - www.perdonasitellamoamor.com

2 comentarios:

  1. Esta molt be papa m'agrada molt.Els gadgets son molt xulos :)

    ResponderEliminar
  2. Oi que si? Per aixó els vaig copiar de la pàgina web del Moccia i els he posat en el post. Són una bajanada que no serveix per res, però la seva estètica i temàtica encaixen perfectament amb l'obra d'en Moccia.

    M'alegro que t'agradi el meu post. Tinc a mig acabar la segona part, on parlo de la música que surt a la novel·la. Quan el pengi, ja ho publicaré al Facebook per que ho puguis llegir.

    ResponderEliminar