Páginas vistas en total

jueves, 26 de julio de 2012

El legado de Albert Einstein


Esta reseña sobre la publicación en Internet de los documentos y otros escritos del físico Albert Einstein, la escribí el mes de marzo de este año al ver una noticia sobre este tema en el portal de MSN. Aunque ya hace unos meses de ésto, la importancia del personaje hace que la noticia siga siendo interesante de difundir, tanto para los que nos gusta la ciencia, como para aquellos que quieran comprender mejor la figura de un personaje que trascendió el mundo científico y académico para llegar a convertirse en el paradigma del científico del siglo XX.


Albert Einstein en Princeton - © Princeton University Press.
El legado de Albert Einstein
En diversas ocasiones he utilizado una caricatura de Albert Einstein como avatar. Esta elección no es presunción mía, ni tampoco puro azar. Aunque hayan habido unos pocos científicos aún más geniales que él (por ejemplo, el físico y matemático Isaac Newton, que hizo tanto por la ciencia que alguien acuñó la frase: "Dios dijo Newton y se hizo la luz"), para mí Einstein es el paradigma de científico despistado y genial, capaz de las más grandes gestas del pensamiento humano y un auténtico desastre como compañero de piso.

Con la excepción de Marie Sklodowska (más conocida como Madame Curie), Einstein es mi personaje favorito de entre los científicos del siglo XX. Por razones obvias (nací con pene), nunca he usado una imagen de Madame Curie como avatar, así que la que a veces he utilizado es la de Albert Einstein.

El caso es que cuando cerré mi correo de Hotmail se cargó la página inicial del portal de MSN. Entre varias cosas más, leí una noticia que es la que me ha llevado a escribir esta entrada de blog. El caso es que la Universidad Hebrea de Jerusalén, en colaboración con el Instituto Tecnológico de California (el famoso Caltech, California Institute of Technology) y la editorial de la Universidad de Princeton (Princeton University Press), han decidido crear un archivo en Internet que contendrá todos los documentos personales y obras científicas del genial Albert Eisntein: Eisntein Archives Online.

Como la información me parece absolutamente relevante, dada la magnitud de la figura de Einstein y la importancia de sus contribuciones al desarrollo de la física actual, he pensado que sería interesante hacerme eco de esa noticia. Según afirma MSN Noticias, en el archivo se exponen el trabajo, los escritos y las correcciones a mano que Einstein hizo a lo largo de más de 7.000 páginas de documentos que ya han sido subidos a la red.

Estos documentos han sido clasificados de acuerdo a las siguientes temáticas:
  1. Relación de Einstein con la Universidad Hebrea.
  2. Trabajos científicos.
  3. Vida personal.
  4. Vida pública
  5. Relación de Einstein con el pueblo judío.
Hasta finales de 2012 está previsto que se irán subiendo a este archivo online unas 80.000 páginas de documentos.

Como curiosidad, me ha hecho gracia leer que, entre sus documentos personales, se encuentran una serie de cartas de tono subidito dirigidas a sus amantes. Esta correspondencia fue publicada en 2006, después de la muerte de la hija que su segunda esposa tenía de un matrimonio anterior. De alguna forma, la existencia de este tipo de textos entre los papeles del científico, le devuelve un carácter más humano al personaje que muchos vemos como si estuviese fuera del alcance de las demás personas, perdido en su propio y extraño (para nosotros) mundo.



Enlaces de interés:

A lo largo de esta entrada de blog, he ido añadiendo enlaces a las diferentes páginas web de las instituciones, archivos y biografías de los personajes que he citado. Todos ellos son muy interesantes de seguir para aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento de la figura de Albert Einstein. Los resumo a continuación.




Texto: © Pitufox27 - Marzo 2012.
Imagen: © Princeton University Press - La fotografía de Albert Einstein con que ilustro esta entrada de mi blog procede de una captura de pantalla de la portada de la página web de la Princeton University Press dedicada al científico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario